Medicina Cuantica

¿Qué no Funciona en mi Organismo? Mira en tu Cerebro

by on abr.01, 2010, under Artículos de Ciencias, Conferencias-Charlas, La Ciencia, Medicina, Medicina Natural, Psicología, Quantum

Vamos a revisar una de las terapias del Quantum SCIO: la exploración nutricional del cerebro. Cuando hacemos un scanner cerebral -recordemos que el quantum trabaja con tendencias energéticas o frecuencias-, solemos encontrar que varias áreas están inflamadas. Vamos a dar un vistazo a todo esto y a revisar las funciones de cada parte y como afecta todo esto a la percepción y salud del organismo.

Empezamos con un extracto de la Conferencia impartida por el Prof. F. J. Rubia Vila en la Real Academia Nacional de Medicina para entender un poco más la relación entre la percepción y el cerebro:

“En otra ocasión en este mismo lugar expresé la opinión de que el cerebro nos engaña, lo que dio posteriormente lugar a la publicación de un libro con ese título. Quería decir que es una opinión cada vez más extendida de que el cerebro no es un órgano que esté preocupado con la especulación filosófica o con LA VERDAD o la REALIDAD, escritas en letras mayúsculas, sino que su principal tarea es garantizar la supervivencia del organismo que alberga ese cerebro. Esto explica por qué en ocasiones sufrimos estos engaños y por qué el cerebro cuando le falta información la suple con confabulaciones e invenciones generadas por él mismo.

Esta forma de pensar está adquiriendo cada vez más relevancia y corresponde a lo que se ha venido a llamar “constructivismo”, que es un concepto que se remonta al siglo XVIII y que fue acuñado por el filósofo napolitano Giambattista Vico. Vico escribía en 1710 lo siguiente: “si los sentidos son capacidades activas, de ahí se deduce que nosotros creamos los colores al ver, los gustos al gustar y los tonos al oír, así como el frío y el calor al tocar”. Otras raíces históricas son los trabajos de Comenius, Kant, Montessori y Piaget.

El verdadero núcleo de la postura constructivista es la opinión de que nuestro saber se genera por la construcción subjetiva e interna de las ideas y los conceptos. Con otras palabras, la realidad no la descubrimos objetivamente, sino que la inventamos subjetivamente. El constructivismo no niega la existencia de un mundo “ahí afuera”, más bien subraya que ese mundo sólo nos es accesible por la observación, pero siempre es un mundo interpretado sobre el que podemos entendernos de forma comunicativa. No existe, pues, la realidad objetiva que fuese accesible al entendimiento humano”.

Mucho por tanto depende de como interpreta el cerebro lo que nuestros sentidos nos perciben.

Y el cerebro humano se divide en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:

Lóbulo Occipital. En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.

Lóbulo Parietal. El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.

Lóbulo Temporal. Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).

Lóbulo Frontal. El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

 

Pero hay muchas más partes en el cerebro que los lóbulos.  Algunas partes importantes son:

Sistema Límbico

Mucho de los trabajos relacionados con el Sistema Límbico estaban vinculados a la caracterización electrofisiológica de las áreas neuroanatómicas implicadas en la expresión de respuestas conductuales que ocurren durante la defensa de un organismo ante un peligro inminente, respuestas conductuales durante el apareamiento sexual, conductas de agresividad, y la expresión de conductas relacionadas con la ingesta de alimentos, maternidad, etc.

Todas estas respuestas conductuales ocurren como procesos fisiológicos que promueven y determinan la sobrevivencia de las especies en su medio ambiente. La investigación de la neurobiología de las emociones quedó paralizada a mediados de siglo por la emergencia en la revolución de las ciencias cognitivas que intentaban vincular funciones psicológicas con los mecanismos neurales relacionados con procesos cognitivos, como los mecanismos de percepción y memoria. Más aún, otro factor que impidió el desarrollo de esta ciencia, se debió al conocimiento de la neuroanatomía del Sistema Límbico que implicaba a este sistema como el sustrato neuroanatómico de las emociones.

El descubrimiento y la conceptualización del Sistema Límbico, definido como un sistema anatómico-funcional que permite integrar y procesar la información de múltiples eventos emocionales, permitió también, revolucionar el concepto mente-comportamiento donde los neuroanatomistas de principios de siglo difundieron el concepto de la neocorteza, estructura cerebral especializada de los mamíferos, ausente en múltiples vertebrados cordados. Dado que las funciones cerebrales superiores —Pensamiento, razonamiento, memoria, abstracción, análisis y la solución de problemas— son procesos especializados en los mamíferos, particularmente en humanos y algunos primates que poseen tejido neocortical, deben ser mediados por una neocorteza altamente evolucionada, pero no por tejidos corticales primitivos (paliocortex) y áreas cerebrales aledañas. El Sistema Límbico ha sido previamente descrito por la interconexión entre el paliocortex o corteza primitiva y áreas neurales subcorticales (ganglios basales) que median en cierta forma aspectos primitivos de comportamiento emocional y mental, esto es las emociones.

Gyrus Cingulate o Giro Congulado

Es una estructura muy extensa que es parte importante del circuito Límbico, varias funciones del giro cingulate lo relacionan con la regulación de la conducta maternal; por ejemplo esta región es importante para mantener la conducta de la alimentación y en la habilidad de criar jóvenes. También el gyrus cingulate interviene en actividades mamíferas complejas, incluso la regulación del dolor y la atención.

La Amígdala y el Hipotálamo

La amígdala parece jugar un papel central en la conducta sexual, puesto que la estimulación del septo y del área pre- óptica media daban lugar a una erección total en animales de experimentación.

Otra formación de gran importancia dentro del sistema Límbico es el hipocampo, ya que se cree que ejerce una influencia moduladora de la tumescencia genital, regulando por tanto la afluencia de volumen sanguíneo que fluye al aparato genital, lo cual es hasta la actualidad el índice más fiable para medir la excitación y la respuesta sexual.

El sistema límbico esta estrechamente vinculado con otra zona del cerebro interno que, a su vez, parece estar ampliamente relacionada con la sexualidad, se trata del hipotálamo, que también está implicado en la esfera de los instintos, incluso se ha descrito un área del placer.

Además el hipotálamo influye sobre las glándulas endocrinas, y por tanto sobre la producción y mantenimiento en el torrente circulatorio de la mayor parte de las hormonas sexuales.

El hipotálamo está implicado en los centros del placer, llamados así por lo estimulante que resulta para los animales de experimentación la estimulación de esta área, a tal punto de que prefieren dicha estimulación experimental a su comida favorita, la estimulación de estas áreas también se ha realizado en seres humanos, con resultados variables. Algunos hombres apreciaron tras el experimento una cierta sensación de bienestar poco definida, en otros casos dio lugar a estados de autentica euforia.

En esta pantalla del Quantum, vemos al hacer el scanner que áreas hay inflamadas para poder trabajar con ellas.  Es decir, que además de obtener un rectificado de por lo menos el 85%, vamos a trabajar en las funciones que rigen las partes inflamadas: áreas de comunicación, aspectos sensoriales como la audición y la vista, glándulas endocrinas, memoria, la conducta materna, la sexualidad, etc.   

FUENTE: http://neuromarca.com/blog/los-lobulos-del-cerebro-y-sus-funciones/
http://www.tendencias21.net/neurociencias/Crea-el-cerebro-la-realidad_a12.html

http://www.monografias.com/trabajos52/psicologia-salud/psicologia-salud4.shtml

:, , ,

Leave a Reply

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!