Medicina Cuantica

Sobre Esperma y Óvulos

by on abr.21, 2010, under Artículos de Ciencias, General

Revisando algunas páginas de ciencia y medicina de habla inglesa me encuentro nada más empezar con una entrada en este blog que referencia la ciudad de Tallahassee –capital del estado de Florida, que casualmente es la ciudad donde viví 12 años -aunque burlonamente mis amigos y yo la llamábamos “cagacasi”-y a la que debo bastantes cositas. Así que me animo a leer más de este blog que por su décimo aniversario, podríamos decir debe de ser uno de los pioneros en la blogosfera. ¡Enhorabuena! Esta es una de sus entradas:

El Esperma y los Ovulos
Adam Bjork y Scott Pitnick de la Syracuse University han encontrado una paradoja sexual. Pero no excitaros demasiado, es sexo frutal con alas de lo que estamos hablando aquí y específicamente la producción de esperma y óvulos en la Drosofila.

Trabajo previo en el laboratorio Pitnick ha demostrado que después del sexo, la competición de esperma que ocurre en las hembras (que copulan con varios machos) puede llevar a cantidades inferiores de esperma debido al favoritismo en pro de la producción de los espermas más largos. En otras palabras, no importa la cantidad sino la duración porque las hembras de esta especie se han desarrollado de tal forma que cuanto más duradero sea el esperma mas probabilidad de fertilizar al óvulo. El fracaso en la fertilización es obviamente importante como individuos pues aquellos que fracasan están destinados a la muerte en su evolución.

Y esto nos lleva a la “paradoja del esperma grande” porque la idea de la selección pos-copulatoria sexual que podría favorecer la evolución de espermas inmensos choca con la teoría tradicional de la selección sexual, que predice que los competidores sexuales de mayor éxito serán aquellos machos que producen mucho esperma pequeño. Así como los machos evolucionan para producir mas grande –y también menos- esperma, los óvulos se convierten en algo menos raro, y la selección sexual se debilita, de acuerdo a la teoría. El término “isogamia” se refiere al estado en la cual tanto las hembras como los machos tienen la misma inversión de gametos (células sexuales) cuando están produciendo esperma y óvulos. En una población realmente isogámica, cada esperma y cada óvulo tiene la misma posibilidad de participar en el logro de la fertilización. En tal población, la selección sexual será extremadamente débil ya que habrá muy poca o ninguna competencia entre los machos para fertilizar óvulos.

Para investigar esta paradoja aparente entre los datos empíricos y la teoría tradicional, Bjork y Pitnick han medido la fortaleza de la selección sexual en cuatro especies de Drosophila con diversas duraciones de esperma, pasando por el anisógamo D. melanogaster (en el cual el macho produce 30 espermas en el tiempo que le toma a la hembra producir un óvulo). Ellos encontraron que, contrario a las predicciones teóricas el nivel de competición entre los machos no disminuyó; la fortaleza de la selección sexual se mantuvo alta tal como la medida de espermas se incrementaba.

Estos resultados demuestran que, una vez las hembras desarrollan una preferencia de espermas largos, la competición intensa de esperma puede de hecho revertir la trayectoria de la evolución de éstos, de tal forma que los machos de mayor éxito son aquellos que siguen la estrategia mas similar a la hembra para producir pocos pero largos gametos. “El esperma de la bifurca Drosofila es 20 veces mas larga que el macho que la produce”, dice Bjork.
“Para poner esto en perspectiva, si los humanos fabricaran esperma tan largo y hablásemos de un hombre que mide 1,82 y lo situásemos en la línea de “touchdown” de un campo de football, su esperma llegaría a la yarda 40. (Cada yarda es aproximadamente 37 metros!).

Todo lo fascinante que puede sonar esto, no despeja la incógnita de los espermas grandes en la evolución. Dice Bjork: “Hasta ahora, lo ampliamente aceptado era que la selección generada por la competición de los espermas favorecía a los machos que fabricaban el número de gametos mas pequeños posibles para maximizar el número de espermas. En esencia, la competición de espermas se atribuye al mantenimiento evolucionario de la anisogamia. Empecé a interesarme para entender si el mismo acto de la selección sexual, por definición, puede limitar su propia habilidad para actuar”.

El próximo paso es investigar los detalles del efecto de la duración del esperma en el proceso de la evolución en relación a la intensidad en la selección sexual.

Los detalles han sido publicados en Nature bajo el título “Intensity of sexual selection along the anisogamy–isogamy continuum”, lo caul no te dice mucho a no ser que estés interesado en este campo. La referencias de la publicación son 10.1038/nature04683.

Para alguien que sí esté interesado en leer el artículo, particularmente porque con tanto lenguaje técnico no prometo no haber metido algún patinazillo en la traducción, ésta es la fuente de esta persona y su blog que resulta que al final no es nativo de Tallahassee sino un amigo de Bretaña.

http://www.sciencebase.com/science-blog/sperm-eggs.html




Leave a Reply

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!